La importancia de los Elementos del Diseño en los Eventos

FOTO PORTADA: NIEMIERKO WEDDINGS

Cuando queremos proponer un diseño para nuestro clientes, ya sea para un evento completo como por ejemplo una boda ó para un servicio en especial, como por ejemplo una mesa de dulces, hay varias formas que podemos diseñar, una es por sentimiento, sensibilidad o por gusto, pero aplicar los elementos de diseño hará que nuestra propuesta sea correcta y transmita lo que quiero comunicar.

¿Qué es Diseñar?

Lo primero con lo que debemos de empezar es, definir que es “Diseñar”, podremos encontrar varias definiciones pero la que creo que más me he identificado es que “El Diseño” es la re interpretación de los elementos del pasado o con otros usos trasladados a nuestros días y necesidades”, con esto nos referimos a que en el momento de diseñar no inventaremos nada nuevo, ya que todo esta inventado, lo que hacemos es utilizar elementos ya inventados utilizándolos de la forma y adecuados a nuestras necesidades.


Muchas veces al ver otras propuestas de diseño llegamos a creer, a simple vista, que es algo sencillo y que tu sol@ podrías hacerlo o imitarlo, pero al momento de intentarlo te das cuenta de que no lo es así a pesar de que tienes los mismos materiales, los mismos elementos no queda igual a pesar de todo lo que te esfuerces.

VIA CONSTANCE ZAHN / PHOTOGRAPHY ROBERTO TAMER

¿Podemos aprender a Diseñar?

También debemos de tener en mente es que, nadie nos podrá enseñar a “diseñar”, y ¿por que digo esto? te sonará raro, pues lo digo por que creo que si alguien intentara enseñarnos a “diseñar”, es como si intentara a enseñarnos a tener “buen gusto”, ¿Buen gusto? a partir ¿de qué? ó ¿de quién?; pero lo que sí podemos aprender es a ser muy observadores, a va tener la capacidad analizar lo que estamos viendo, preguntarnos ¿como fue hecho?, por qué fue diseñado de tal forma o por que hicieron esa combinación de elementos, otra cosa muy importante que nos ayudará a desarrollar esa capacidad creativa es conocer nuevos lugares, estar alerta a los olores, identificar las texturas cuando tocamos los elementos decorativos, la forma de acomodarlos o asociarlos, cuál es el resultado de este acomodo, en todo esto debemos de sensibilizarnos, saber que cada uno de los elementos tiene una función muy importante dentro del diseño y debemos nosotros lograr que esa función se cumpla.

VIA CONSTANCE ZAHN / PHOTOGRAPHY ROBERTO TAMER

 

VIA INSTAGRAM / UMDIADEFESTA

Antes de diseñar

Otra cosa que debemos de poner en práctica antes de diseñar es hacernos algunas preguntas, como por ejemplo; ¿Cuál es el objetivo de nuestro diseño?, ¿Qué elementos necesito o son los más adecuados para el tipo de evento que quiero realizar?, ¿Dónde será y cuáles son la características del espacio en dónde se llevará a cabo el evento? y ¿Qué estilo o tendencia es la que utilizaré?, entre muchas más.

Siempre hay mucho que considerar al iniciar un diseño y más cuando eres principiante, quizá todo esto te resulte muy abrumador, complicado y difícil, pero ¡no te preocupes! a decir verdad lo primero que tienes que hacer es conocer los elementos de diseño para así poder identificarlos y sensibilizarte con ellos, esto te ayudará a  lograr que tu creatividad tome un giro y tus propuestas de diseño encanten a tus clientes.

Elementos de Diseño

Iniciaremos describiendo los elementos de diseño que te ayudarán a tener un proceso creativo con mejores resultados, logrando en ti una súper ventaja en ese proceso creativo frente a los demás pero sobre todo con tus clientes.

Los elementos de diseño se dividen en 3:

Conceptuales

Punto: Nos indica la posición en el espacio, es la unidad mínima de una expresión gráfica.

Línea: Es la sucesión de puntos, contiene inicio y fin y cuenta longitud.

Plano: Area determinada por líneas,pueden ser regulares o irregulares.

Volumen: Es esta contenido por varios planos, regulares o irregulares, cuenta con largo, ancho y profundidad.

Visuales

Forma: Esta relacionado con ciertos objetos, puede ser regular ó irregular.

Tamaño: Dimensión de cada uno de los objetos en una composición. Siempre es relativa, es decir va cambiando respecto a los demás objetos.

Color: Capacidad de los objetos de reflejar la luz, pigmento propio de cada uno de los elementos.

Textura: Sensación táctil, esto depende de los materiales y si quiero generarlo de forma visual se puede generar mediante el dibjo

Relación

Dirección: Nos de la idea de la disposición de los elementos

Posición: Es ele lugar que ocupa cada uno de los elementos dentro de una composición.

Espacio: Es la separación que tienen los elementos en relación a los demás que pertenezcan a la composición, podemos generar la idea de una espacio, de alguna profundidad, o de importancia de los elementos dependiendo de el acomodo en zona a diseñar.

Simetría: Es la disposición de los elementos de diseño con respecto a un centro o eje dentro de un espacio. Podemos encontrar simetría tangible, es decir que encontramos los mismos elementos decorativos de un lado del centro o eje que del otro con el mismo peso físico y también tenemos la simetría visual que es la que nos da el mismo “peso visual” de los dos lados del centro o eje con diferentes masas pero diferentes pesos físicos.

Movimiento

El movimiento en una propuesta de diseño es una de las propiedades mas importante que debemos tener en todas nuestras propuestas de diseño, es aquí en donde generamos dinamismo visual de los elementos.

VIA NIEMIERKO WEDDINGS

En la foto anterior podemos ver como aparece el movimiento en el acomodo del mobiliario, dando una sensación de un montaje libre, sin la rigidez de los montajes con mesas cuadradas o rectangulares.

VIA LUIS FRONTEROTTA / PHOTOGRAPHY ROBERTO TAMER

En la foto anterior podemos ver que el movimiento, en este caso es visual, es generado por la colocación de las flores de color sobre el arbusto generando propuesta sin estática visual.

Composición

Es la correcta distribución de los elementos de diseño dentro del espacio que los rodea, en cuanto a posición, escala, composición, texturas, color etc.; siguiendo un patrón o estructura establecida, este patrón o estructura la puede determinar el estilo de diseño o tendencia que estemos utilizando al diseñar un evento.

VIA NIEMIERKO WEDDINGS

Es en donde se utilizan todos los elementos de diseño de forma perfecta y equilibrada, produciendo un diseño coherente y aceptación de las personas que lo admiran.

Infografía

*Descarga la infografía

VIA TOT EVENTS / ACADEMIA TOT

Conclusiones

Todos estos elementos son importantes a la hora de pensar en el diseño de un evento, pero no estos elementos por sí solos nos darán el resultado generando algo espectacular; para lograr algo único y genial debemos de unir todos estos elementos de diseño, los elementos de sonido, iluminación, sabores, sensaciones, ambientes y todo lo necesario para crear una experiencia única e inolvidable a nuestros clientes. Los elementos de diseño nos dan y ayudan a tener una referencia previa, una ligera idea de como se verá, como los clientes los pueden visualizar, generando en ellos imágenes  pero sobre todo emociones.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *